Dr. Hassan Khalil

hassanfEl  Dr. Hassan Khalil es una de las leyendas vivas de la historia de la Danza Oriental.

Fue el fundador y director general del Conjunto Folclórico Nacional de Egipto, la famosa Kaomeya Troupe. También fue director general del Teatro Musical en el Balloon Theatre y en el Oum Kalthoum Theatre en El Cairo.

En la Academia de Arte  del Instituto Superior de Folclore de Giza fue supervisor de muchas conferencias del Máster de Ciencias y colaboró en la decoración de la primera clase de Ciencia y Arte en Egipto.

El Profesor Khalil estuvo muchos años estudiando en Inglaterra, Rusia y Egipto y desarrolló su Ph D como director del Teatro Musical de la Academia de Arte en Bulgaria.

Fue el director del Departamento de actuación y dirección en el Instituto Superior de Arte Dramático de Kuwait y ayudante del Ministerio de Información en Kuwait para el Teatro y Folclore.

El Prof. Kalil no sólo es experto en Folclore Egiptio. También es conocido como especialista de las danzas del Golfo. Muchas veces ha sido invitado por diversos estados árabes para crear ceremonias para Días Nacionales. También ha creado y organizado producciones para importantes teatros o estadios deportivos con más de 1000 integrantes en el escenario. Por todo ello, el Profesor Khalil ha recibido distintas condecoraciones y reconocimientos de reyes y presidentes de esos estados.

Como coreógrafo especializado  para el cine, ha dirigido muchas danzas en películas egipcias como Saghira ala el hob y Girls camp; también  trabajó en películas internacionales como Pharaonic Bronce y L’hombre y en el documentales como Artist Dream y The White Piano.

Fue entrenador de bailarinas de la talla de Samia Gamal, Naima Akeef, Tahia Carioka, Hodda Shamseddin etc. y corógrafo para famosas bailarinas egipcias como Nagua Fouad , Halla al Safi, Amira-Princess of Cairo, Iman Hamdi y otras muchas.

Bajo su dirección como director y coreógrafo del Crumo Nacional Egipcio de Folcore y Teatro Musical en el Balloon Theather hoy famosas bailarinas como Fatten Salama, Denise Enan, Freiz  y muchas otras han iniciado sus carreras bajo su dirección.

Además del Grupo Nacional Folclórico, el profesor Hassan Khalil fundó otros muchos grupos folclóricos creando cientos de coreografías para Oriental, Danzas de Oriente Medio y Danzas folclóricas del Golfo.